La receta para preparar frijoles a la charra depende de dónde los comas. Algunos lugares los comen con cueritos y patita de puerco, otros les ponen chorizo o jamón cocido y hasta con chicharrón tipo Sabritones! Incluso los vegetales que van en el platillo varían dependiendo de la región.
La receta que te comparto es la "básica" y tu le puedes agregar la proteína que prefieras. En lo personal, a mi me gustan más cuando no tienen nada más que tocino y salchicha.
Un consejo: Como en todas las comidas, el resultado depende de la calidad de los ingredientes que uses, pero en los frijoles a la charra en especial es muy fácil saber cuando se usaron ingredientes de baja calidad. Te recomiendo usar tocino y salchichas de buena marca, o proteínas bien limpias para que tu esfuerzo al hacer los frijoles no se vea opacado por el mal sabor de proteínas de baja calidad.
Ingredientes:
1 kg. de frijoles cocidos, con todo y su caldito
3 tomates grandes picados
1 manojo de cilantro, bien picado
1 cebolla grande cortada en rodajas finas
300 gr. de tocino cortado en trozos medianos
500 gr. de salchicha de pavo, cortada en trocitos
1 lata mediana (unos 200 gr) de chiles en escabeche en rajas, con todo y el juguito
2 dientes de ajo
sal al gusto
OPCIONAL: patita de puerco, cueritos, chorizo, chicharrón, y/o carne de cerdo en las cantidades que prefieras
Instrucciones:
En una olla, pon a hervir los frijoles con el ajo y sal hasta que estén bien cocidos. (Si vas a agregar cueritos o patitas, ponlos a cocer con ajo, sal y cebolla en este momento para que estén listos cuando los frijoles estén cocidos).
En una sartén, fríe el tocino, las salchichas y las cebollas hasta que estén levemente dorados. (Si vas a agregar chorizo, jamón o chicharrón, agrégalos en este momento también).
Agrega el tomate, el cilantro y los chiles en escabeche a la mezcla del tocino y cocina por unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que se mezclen bien los sabores.
Agrega la mezcla de las carnes y las verduras a la olla con frijoles y revuelve. (Si vas a poner patitas o cueritos, agrégalos en este momento también).
A fuego medio, deja que los frijoles hiervan. Una vez que hayan hervido, prueba la sazón. Puedes agregar más sal o consomé de pollo en polvo si es necesario.
¡Y ya están listos para servir!
Nota 1: Si tienes prisa y no tienes tiempo de esperar que los frijoles estén cocidos o si solo vas a hacer una porción pequeña, puedes usar frijoles bayos enteros en lata, con todo y el caldito.
コメント